Tendencias de Arquitectura y la Industria de la Construcción (Parte II)
Resulta inquietante la rapidez con la que evoluciona la sociedad, la tecnología y por tanto las ciudades en las que vivimos.
El mundo atraviesa actualmente la mayor ola de crecimiento urbano en la historia de la humanidad. Más de la mitad de la población mundial se concentra ahora en áreas urbanas, y para 2060 dos tercios de la población esperada de 10 mil millones vivirán en ciudades.
Surgen por tanto nuevas metodologías y formas de construcción, dando pie a edificios con diseños innovadores, materiales renovables, diferentes medios de representación e incluso se abren campos de trabajo en la arquitectura.
Expansión vertical de ciudades
La construcción desmedida de casas, apartamentos, centros comerciales… ha desembocado en que la tierra sea más escasa. Esta escasez ha provocado un aumento en el precio de adquisición de terreno.
Este desarrollo urbano ha cambiado en la actualidad, con el objetivo de buscar un desarrollo más sostenible, se ha tendido a desarrollar un modelo de expansión vertical. La eficiencia energética y el medio ambiente vienen acompañados de un crecimiento vertical y organizado.
El objetivo de esta remodelación de las ciudades es ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes, reducir la contaminación ambiental, además de los tiempos de desplazamiento y mejorar la calidad de servicios
Este modelo de expansión vertical de las urbes implica su desarrollo en altura, la cual ocupa una superficie menor de suelo. Esta reestructuración urbana nos permite explotar espacios pequeños aprovechando mucho más sus recursos.
¿Qué nos lleva a crecer verticalmente?
- Aceleración del crecimiento de la población mundial.
- Mayor superficie ocupada.
- Incremento del consumo energético y de recursos naturales.
- Contaminación ambiental.
¿Cuáles son los beneficios del modelo de expansión vertical en las ciudades?
- Optimización del suelo.
- Facilidad de traslado a través de vehículos ecológicos.
- Mayor uso y más eficiente de los recursos.
- Reducción de la contaminación del 75% en energía y hasta del 90% en las emisiones contaminantes.
- Infraestructura moderna, sustentable y resistente.
- Fomento de creación de áreas verdes.
A pesar de que este modelo de ciudad también tiene sus inconvenientes, como lo son el impacto energético y visual de los edificios, así como la dificultad a la hora de realizar una evacuación en caso de emergencia. En definitiva es mucho más eficiente energéticamente, a la vez que optimiza el uso del suelo urbanizable.
Son beneficios que aporta la naturaleza por sí misma, mezclada con las nuevas tecnologías y estudios, que lo que buscan es generar ciudades más verdes, confortables, en las que exista una mejor calidad de vida y se facilite la movilidad de los ciudadanos.
AR y VR
Actualmente, el sector de la construcción ya está experimentando con la realidad aumentada, para revisar maquetas constructivas o dar vida a proyectos que aún solo existen sobre un plano. Por lo que sin duda, podemos afirmar que la arquitectura y la realidad aumentada son dos nuevas grandes aliadas.
Aprovechando las posibilidades de la realidad mixta, y la tecnología de la realidad aumentada que ofrecen las gafas Hololens, la arquitectura consigue cambiar por completo su forma de funcionar. De esta forma, arquitecto, cliente o los propios obreros, pueden ver cómo quedará una obra en el mundo real y a la escala adecuada, así como interactuar con ella.
Muchas empresas están trabajando con esta tecnología para optimizar el diseño de los edificios, como el arquitecto y profesor de la Escuela de Artes y Arquitectura de la Universidad de California Greg Lynn, que presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia un complejo arquitectónico futurista concebido con ayuda de las gafas de realidad aumentada.
En un futuro no muy lejano, serán los propios obreros quienes lleven in situ las gafas Hololens para revisar las edificaciones y detectar posibles problemas o fallos, de una forma mucho más rápida y sencilla, una vez se hayan implantado los pertinentes sistemas de seguridad.
Si quieres conocer más Tendencias en Arquitectura e industria de la contrucción, presta mucha atención a nuestras próximas publicaciones en las que hablaremos de nuevas tendencias en este sector como:
¡No te lo pierdas!