Tendencias de Arquitectura y la Industria de la Construcción (Parte III)
Resulta inquietante la rapidez con la que evoluciona la sociedad, la tecnología y por tanto las ciudades en las que vivimos.
El mundo atraviesa actualmente la mayor ola de crecimiento urbano en la historia de la humanidad. Más de la mitad de la población mundial se concentra ahora en áreas urbanas, y para 2060 dos tercios de la población esperada de 10 mil millones vivirán en ciudades.
Surgen por tanto nuevas metodologías y formas de construcción, dando pie a edificios con diseños innovadores, materiales renovables, diferentes medios de representación e incluso se abren campos de trabajo en la arquitectura.
La tecnología y el lápiz
Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim de Bilbao, insiste en que el futuro de la arquitectura está en la exploración de la tecnología más puntera, más avanzada en cuanto a materiales e ingeniería y en la aplicación de criterios sostenibles.
Sin embargo, el arquitecto señala que también es importante recordar que la arquitectura sigue estando donde siempre: «en el lápiz».
La idea inicial debe partir de una base en la que el boceto a lápiz es clave. Pero sin duda, no se puede dar de lado a la tecnología, a la hora de realizar el proyecto.
Gracias a la tecnología no solo se abaratan los costes y el tiempo de realización del proyecto, también se optimiza dicho proyecto, creando obras sostenibles, adaptadas tanto al espacio como al medio, para crear una obra respetuosa con el medio ambiente y con la que se minimicen los gastos de la misma, tanto durante la construcción como durante la vida del edificio.
Es por ello, que los arquitectos no deben dejar de lado ni el lápiz, en una fase inicial del proyecto, ni a la tecnología. Que a pesar de que la innovación en este sector todavía tienen mucho por recorrer, ya cuenta con grandes avances que la colocan como un elemento más e imprescindible, del que servirse en la arquitectura.
Arquitectura Re-inventada: Forensic Architectur
Al mismo tiempo que la sociedad evoluciona, la arquitectura se reinventa, dando lugar a grupos de trabajo como Forensic Architecture, una agencia de investigación independiente con sede en Londres.
Esta está compuesta por un equipo interdisciplinario de investigadores incluyendo arquitectos, académicos, artistas, cineastas, desarrolladores de software, periodistas de investigación, arqueólogos, abogados y científicos.
Sus investigaciones buscan proporcionar nuevos tipos de evidencia para los equipos internacionales de enjuiciamiento, organizaciones políticas, ONG e instituciones internacionales como la ONU.
Si quieres conocer más Tendencias en Arquitectura e industria de la contrucción, presta mucha atención a nuestras publicaciones anteriores en las que recogemos otras tendencias dentro del sector:
¡No te lo pierdas!