fabricacion-aditiva

Proyecto de Fabricación Aditiva: Maqueta 3D interactiva para ILBOC

Proyecto: Maqueta 3D interactiva

Cliente: ILBOC

Ubicación: Cartagena, MURCIA (España)

Sector: Oil&Gas

Tipo de servicio: TD – Fabricación Aditiva

Año: 2019

Duración: 2 meses

Magnitud: 69.564,00 €

Software: 3D MAX, AFTER EFFECTS

ilboc-logo

La fabricación aditiva (impresión 3D) ha abierto un sinfín de posibilidades. Tan solo hace falta un modelo 3D del elemento que quieres fabricar, y elegir la tecnología de fabricación aditiva que más se ajuste a las particularidades y objetivos de cada elemento.

En 2018, nuestro cliente Iberian Lube Base Oils Company, S.A. (ILBOC), necesitaba una herramienta comercial para mostrar a los visitantes de su planta industrial, aquellos procesos que tenían lugar en la planta, para la producción de lubricantes.

Aprovechándonos de la tecnología de fabricación aditiva, hemos podido fabricar para ILBOC una réplica inteligente y a escala, de su planta industrial de Cartagena. Gracias ella, los visitantes de la planta pueden visualizar los procesos que se llevan a cabo en la misma, de una manera más representativa e interactiva, pudiendo remarcar de manera muy visual aquellos procesos clave de la producción, apoyándonos en todo tipo de material audiovisual.

fabricacion-aditiva

Objetivo y Alcance 

El objetivo del proyecto ha consistido en la creación mediante fabricación aditiva (Impresión 3D), de esta réplica en forma de maqueta inteligente y a escala, de la planta industrial. A través de ella, se pueden simular mediante efectos de luces led, los procesos que se llevan a cabo en la planta.

La maqueta impresa en 3D está colocada sobre un monitor LED, apoyado en una mesa de diseño minimalista, la cual contiene toda la electrónica de la maqueta, repartida en su interior para respetar la estética del conjunto. El monitor LED emite efectos visuales que se refractan en la maqueta, gracias a la resina (MJP) en la que está impresa. Es debido a este juego de luces emitido por el monitor, que se pueden mostrar los procesos que están teniendo lugar en la planta.

Los procesos a simular en la maqueta pueden alternarse gracias a una app desarrollada por IDEA, a la cual se accede a través de una Tablet conectada a la mesa, o a cualquier otro dispositivo electrónico con acceso a la web.

Adicionalmente a la información que se puede mostrar a través de los monitores LED, con la app también se puede superponer el modelo 3D de la propia planta, en Realidad Aumentada (AR). Así como incluir información en tiempo real de la misma, sobre determinados elementos.

Dicha app está desarrollada para ser ampliable, de tal forma que, si ILBOC precisa de alguna nueva funcionalidad para la maqueta, se podrá añadir sobre la misma, aportando así gran flexibilidad para adaptar la app a las preferencias del momento.

Una ampliación interesante, podría ser el conectar la app al sistema de gestión de datos de la planta (SCADA), para poder mostrar tanto datos en tiempo real sobre la maqueta, como los flujos de proceso de los elementos principales. De esta forma, la propia maqueta puede servir para operaciones de supervisión y control.

Al estar ensamblada en esta configuración de mesa, monitor, maqueta y tablet, es fácilmente transportable a cualquier tipo de evento como ferias, congresos, exposiciones…por lo que permite a ILBOC no solo utilizarla en la propia planta, sino en todo este tipo de actos.

fabricacion-aditiva

Gracias a esta solución, se puede mostrar información valiosa tanto de los procesos que se dan en la planta, como información en tiempo real de operación. Tanto a través del monitor LED, como a través de la Tablet y la app mediante Realidad Aumentada (AR). Por lo que el personal de ILBOC puede mostrar, de la manera más sencilla e interactiva posible, toda la información de interés sobre la planta.

Ofrecemos a nuestros clientes el uso de la fabricación aditiva 3D, a través de las tecnologías más avanzadas, para la obtención de prototipado rápido, impresión de piezas finales y la ingeniería inversa

Si estás interesado en nuestro servicio de Transformación Digital no dudes en ponerte en contacto con nosotros

a través del 91 703 44 04 o bien por correo electrónico: Alberto Marín Pagán

Innovation Business Developer –