Estamos acostumbrados a ver en cada viaje por carretera multitud de subestaciones eléctricas, pero más allá de transportar energía, ¿ conocemos realmente para qué sirven, cómo funcionan o qué tipos existen?.
En primer lugar, algo que debemos tener claro es que la electricidad que llega a cada uno de nuestros hogares debe hacerlo con una potencia adecuada y totalmente segura para poder hacer uso de nuestros aparatos eléctricos. Y esto solo es posible gracias a los diferentes tipos de subestaciones eléctricas que existen. En este post te descubrimos su importancia y funcionamiento.
¿Qué son las subestaciones eléctricas (SET)?
Las SET son las encargadas de transformar la tensión, frecuencia, número de fases, rectificar y compensar la potencia o conexiones entre los circuitos. En otras palabras, es la infraestructura que nivela la tensión adecuada para producir, convertir, regular y distribuir la electricidad para que llegue a cualquier zona geográfica. De modo que, la instalación de redes eléctricas es una tarea clave para el desarrollo de un país.
¿Y por qué son tan importantes? Fácil, como las subestaciones eléctricas son las encargadas de regular la tensión y el balanceo existente entre las distintas fases (provocando una menor variación entre el voltaje), estas ayudan a proporcionar una mayor seguridad del suministro y un empleo regular y consciente de la energía, así como un ahorro considerable.
Todo sobre las subestaciones eléctricas
Una diferencia clave entre una subestación eléctrica y una estación transformadora es que la primera soporta y transforma tensiones más bien bajas y, la segunda, de alta y media tensión. Dada la conexión entre ambas, es fundamental que estas se encuentren estratégicamente cerca.
Las SET pueden encontrarse en distintas ubicaciones. Por ejemplo, en el interior de las grandes ciudades suelen situarse dentro de los edificios para ahorrar espacio y ser menos contaminantes mientras que, cuando se emplazan en la periferia, lo hacen al aire libre. No obstante, también pueden localizarse a las afueras sin importar que sea en el interior o en el exterior de la infraestructura.
Tipos de subestaciones que existen
Es posible distinguir entre dos tipos de subestaciones dependiendo del voltaje con el que trabaja cada una, la forma en la que opera e, incluso, las necesidades de cada lugar en el que actúan.
- De transformación: son aquellas que se valen de uno o varios transformadores para, como su nombre indica, poder transformar la tensión de la energía eléctrica de un nivel a otro. Estas, a su vez, pueden ser elevadoras cuando ascienden la tensión de nivel medio a alto o muy alto para que sea transportada; o reductoras cuando se pasa de muy alto o alto a medio para una óptima distribución posterior.
- De maniobra: estas no se encargan de transformar ninguna tensión, sino que son las que se utilizan para conectar dos o más circuitos los cuales permiten la creación de nudos en una red que asegura un sistema más fiable.
¿Cómo funcionan las subestaciones eléctricas?
Básicamente las SET se dividen en tres secciones: una de medición, otra de paso y una de interruptor. No obstante, para que estas puedan realizar correctamente su labor requieren de las siguientes partes:
- Transformador: es la parte central de una subestación y la encargada de hacer subir o bajar el nivel de tensión, pero manteniendo la potencia y frecuencia de la energía constantes. Sin embargo, no todas cuentan con uno.
- Transformadores de instrumentos: los hay de dos tipos: de corriente, que cambian el valor de esta de primaria a secundaria, y los de potencial, que varían el voltaje sin tener en cuenta la corriente.
- Interruptor de potencia: como su nombre lo dice, interrumpe con corriente de corto circuito y restablece la continuidad del circuito eléctrico.
- Restaurador: también es un interruptor que actúa cuando existe un exceso de electricidad deteniendo el circuito. Cuenta con tres contactos que se encuentran en un solo tanque, que trabaja con bajas capacidades, y funciona con hasta cuatro operaciones de cierre.
- Apartarrayos: es un arco eléctrico responsable de mantener alejados a los rayos ionizados, es decir, de hacer que la corriente descargue sobre tierra en vez de en los equipos, instalaciones o personas; de modo que es importante que permanezcan todo el tiempo conectados.
- Condensadores: hacen posible que se conserve la energía producida en un campo eléctrico. El almacenamiento se produce temporalmente por medio de dos conductores.
- Cuchillas fusibles: actúan como elemento de protección del fusible ya que se encargan de conectar y desconectar circuitos eléctricos si se produce una sobre corriente.
- Cuchillas de prueba o desconectadoras: su función es desconectar el circuito de manera manual en caso de producirse un fallo.
Las subestaciones eléctricas son vitales para la electricidad que llega a los hogares en sus niveles óptimos. En IDEA tenemos múltiples proyectos eléctricos que facilitan la obtención de los objetivos marcados. ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda al respecto!
Mucho más que una ingeniería.
Mucho más que una ingeniería.