visor modelos bim

Plugin Conexión Naviswork con Documentum para Cepsa

Proyecto: Plug-in Conexión Naviswork con Documentum

Cliente: Cepsa

Ubicación: Barcelona, España

Sector: Oil & Gas

Tipo de servicio: Tranformación Digital 

Subservicio: Realidad Virtual

Software empleados: Naviswork, Visual Studio

Año: 2018

logo-vector-cepsa-

IDEA en esta ocasión, ha desarrollado un proyecto de transformación digital muy interesante para Cepsa. El proyecto ha consistido en el diseño y desarrollo de un plug-in para el visor de proyectos 3D NAVISWORK, destinado a servir como una herramienta ágil para el acceso a la información del proyecto desde la propia maqueta 3D.

“Naviswork es un visor de modelos BIM muy extendido en el sector industrial para visualización de modelos 3D de plantas industriales o construcciones de cualquier sector”

Cepsa, compañía energética global integrada con casi 90 años de experiencia y líderes del sector energético en España y uno de nuestros clientes más importantes,  necesitaba poder acceder a la documentación de cada elemento de la planta directamente desde el modelo 3D. Para ello, era necesario conectar el modelo 3D de Naviswork con su sistema de gestión documental.

El objetivo del proyecto consistía en proporcionar al personal técnico de Cepsa, una herramienta ágil para el acceso a la información del proyecto desde la propia maqueta 3D, a través de Naviswork.

Para alcanzar dicho objetivo se ha desarrollado un plugin para Naviswork y una pequeña aplicación de escritorio, sirviendo ambos desarrollos para conectar cualquier elemento de la maqueta 3D con todos sus documentos asociados en DOCUMENTUM (sistema de gestión documental de Cepsa). De esta manera, de forma sencilla se puede visualizar una etiqueta sobre cada elemento con documentación asociada y acceder a dicha documentación con tan sólo un clic sobre la etiqueta.

Naviswork

Gracias a la metodología BIM podemos disponer de toda la información de un proyecto de ingeniería en un único modelo: planos, mediciones, el modelo para cálculo estructural y de instalaciones, planificación…

En el modelo 3D diseñado con metodología BIM, toda la información se encuentra integrada en un único modelo que es el que envía y recibe los cambios, garantizando así la integridad y la actualización de toda la información. De esta forma, responsables de las distintas especialidades trabajan coordinados para planificar, diseñar, optimizar y construir aquello que se ha proyectado de forma eficiente, controlando el presupuesto y minimizando los errores así como los cambios de alcance durante la ejecución de la obra. 

Naviswork es un visor de modelos BIM muy extendido en el sector industrial para visualización de modelos 3D de plantas industriales o construcciones de cualquier sector. Se trata de un software gratuito cuyas herramientas son muy útiles para revisar el diseño de ingeniería, detectar interferencias y obtener información BIM de los elementos del diseño.

Si estás interesado en nuestro servicio de Transformación Digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

a través del 91 703 44 04 o bien por correo electrónico: Alberto Marín – Innovation Business Developer –