Edificio MUPAC Santander

Proyecto Arquitectura Museo | De Rerum Natura (MUPAC)

Proyecto: DE RERUM NATURA – Nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

Cliente: Consejería del Gobierno de Cantabria

Tipo de servicio: Arquitectura

Año: 2019

Ubicación: Santander, Cantabria (España)

gobierno cantabria

El equipo de Arquitectura de IDEA junto con los arquitectos Nieves Mestre y Eduardo Roig presentamos un nuevo proyecto de arquitectura para un museo. Una propuesta de arquitectura cultural, muy interesante para el Nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC y Espacio Administrativo. Un proyecto arquitectónico para la construcción de un museo contemporáneo que se amolda al paisaje de la ciudad de Santander a la perfección, y en el que además hemos contado con la participación de Belén Ruiz Arenas, Sumac Cáceres, Ignacio Perez Sánchez, Jorge Galindo y Guillermo Sotelo.

Edificio MUPAC Santander
vista interior mupac
crujia-norte-mupac

EL CONCURSO

De Rerum Natura se incorpora a la traza histórica de Santander con una vocación neutra y contemporánea, tanto en su atención estética como en su formulación formal. Interpreta el genius loci del lugar haciéndose eco de las que consideramos notas dominantes o claves de su contexto urbano. Así, se evoca la monumentalidad del Edificio Castelar, antigua sede del Banco Vitalicio, desde un lenguaje tranquilo y una geometría ajustada al paisaje de la ciudad de Santander, evitando la competencia en favor de la dialéctica.

Por otro lado, la propuesta atiende a la oportunidad de dar continuidad a la masa vegetal del jardín del Colegio de los Escolapios. Replica su tipología de jardín elevado sobre muros pétreos, siendo esta condición tectónica la que pauta la definición del edificio en su lindero Este. Dicho lindero aloja un patio inglés que habilita el acceso rodado de vehículos y mercancías, soluciona la logística del museo, e introduce luz natural en las dependencias bajo rasante donde trabajan los investigadores y restauradores.

La localización de los diferentes accesos y niveles de seguridad del proyecto se ajustan al pliego, están diseñados para que no haya interferencia ninguna entre los distintos tipos de usuarios. El acceso público al museo, el del personal del museo; la entrada y salida de mercancías o el acceso de los trabajadores de la Conserjería están independizados y ubicados de forma idónea.

plano-mupac-idea
vista egipcia museo mupac
situacion en plano - mupac idea

CRITERIOS PROYECTUALES

  • Coronación tallada: El proyecto se circunscribe al volumen con una reflexión más cercana a la estrategia territorial que a la táctica edificada del contexto. La coronación abandona la jerarquía constructiva de apilamiento horizontal para acomodarse al plano inclinado solar del mediodía.
  • El jardín secreto: Se podría establecer una lectura de la ciudad de Santander a partir de sus jardines. El proyecto se incorpora a esta red vegetal prolongando la traza del jardín arbolado de Colegio de los Escolapios. El jardín añadido es colgante y articula, como si de un claustro se tratara, la arquitectura de la Consejería, este paisaje se cuenta en secreto, un secreto público.
  • Posición y retranqueos: En De Rerum Natura se suma a las directrices marcadas por la administración de la ciudad en relación a la calidad de sus espacios públicos y circulaciones peatonales, retranqueando su alineación en el Paseo de Canalejas -tal y como sugieren las bases del concurso- para favorecer la aparición de un eje peatonal mecanizado.
  • Campos centrípetos: La solución estructural permite realizar una estrategia de organización centrípeta de MUPAC, donde la zona de recepción y área pública se muestra de forma abierta a la ciudad y la sala permanente se muestra en un único espacio museístico de alta calidad, en el cual la disposición de los fondos atiende a una organización centrípeta y cullo acceso se produce por una amplia escalera escenográfica a modo de estancia/graderío.
MUPAC Santander IDEa Ingenieria
jardin mupac idea ingenieria
propuesta-mupac-idea-ingenieria
MUPAC Santander IDEA

Si estás interesado en nuestro servicio de Arquitectura no dudes en ponerte en contacto con nosotros

a través del 91 703 44 04 o bien por correo electrónico: Begoña Santos

Directora U.N Arquitectura