Las aplicaciones de la realidad virtual en la industria han supuesto una revolución. Gracias a su uso, se pueden observar y controlar procesos constructivos, resultados finales o maquetaciones que ayudan a la comprensión y visualización del conjunto del proyecto. Esta tecnología ha entrado con fuerza para cambiar el sector de la ingeniería industrial.

Las aplicaciones de la realidad virtual en la industria

Aplicar la realidad virtual en el mundo industrial consiste en generar un entorno tridimensional sobre el que poder realizar aplicaciones inmersivas. Estos son los principales campos en los que se puede emplear esta tecnología:

Formación específica de empleados

Se simulan escenarios de trabajo para poder formar a los operarios en diferentes ámbitos. Desde la seguridad laboral a la planificación de procedimientos, todo es posible gracias a la aplicación de estas novedades tecnológicas. Obtener una capacitación previa integrable con el LMS y adquirir mejores conocimientos sobre el entorno en el que se va a desarrollar el proyecto ayuda a mejorar la eficiencia de los trabajadores al situarse sobre el terreno. Además, se pueden crear recreaciones de las tareas a desarrollar para ofrecer un marco de trabajo bien planificado a todos ellos.

Aplicaciones de la realidad virtual en la industria

Simulación de entornos peligrosos o inaccesibles

Uno de los usos más potentes de la RV es la simulación de entornos que serían inaccesibles o peligrosos para un entrenamiento en la vida real. Por ejemplo, en la industria nuclear, la RV puede recrear escenarios con altos niveles de radiación para entrenar a los trabajadores sobre cómo manejar adecuadamente las situaciones peligrosas sin poner en riesgo su vida.

En la industria petrolera, los equipos pueden ser entrenados en operaciones de perforación en alta mar sin tener que abandonar tierra firme.

Estos simulacros en RV no sólo son más seguros, sino que también son mucho más rentables que los entrenamientos en ubicaciones físicas reales.

Construcción y arquitectura

Los arquitectos y diseñadores pueden utilizar la RV para crear prototipos virtuales de sus diseños de edificios y permitir a los clientes « caminar » por ellos antes de que se construyan. Esto puede ahorrar mucho tiempo y dinero al evitar errores de diseño costosos.

Marketing y comunicación

Los diseños en tres dimensiones resultan mucho más atractivos y comprensibles para el cliente. Gracias a este tipo de maquetas, se consigue dar una visión más real del resultado final ofreciendo vistas diversas e incluso un paseo virtual por el lugar. Esto se convierte en una importante herramienta de marketing y comunicación a la hora de presentar proyectos. Las posibilidades de esta tecnología permiten la aplicación de texturas y otros efectos como la luminosidad para dotar de un aspecto muy realista al proyecto final.

Casos de éxito de Idea apoyados por la realidad virtual

Desde Idea ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes proyectos basados en realidad virtual. Estos son algunos ejemplos de ello:

  • Desarrollo a medida de planta GNL: Realizamos un modelado 3D de gran calidad y detalle, para una de las plantas de GNL de nuestro cliente Enagás, consiguiendo una experiencia interactiva e inmersiva al 100%. El cual tuvo como objetivo, simular procesos complejos y evaluar determinadas actuaciones derivadas de la interacción sobre estos escenarios particulares
  • Formación para operarios: CEPSA confío en IDEA para realizar una formación a través del uso de esta tecnología, lo que permitía a sus operarios de planta replicar las maniobras que tendrían que realizar en campo. Todo ello, sin exponerse a los riesgos y otros inconvenientes que la formación tradicional en campo suponen.
  • Servicio de consultoría: Se realizó un servicio de consultoría para Iberdrola, Basado en la instalación de una estación de Realidad Virtual para la visualización de modelos de ingeniería en fase de diseño. Gracias a nuestro gran equipo de transformación digital, que acompaño a nuestro cliente en este proceso, se lograron concretar las acciones necesarias para llevar a cabo las conversiones de formato de los modelos de ingeniería a modelos VR para la revisión e inspección de defectos en fase de diseño.

Las aplicaciones de la realidad virtual en la industria han llegado. De este modo, se consigue optimizar los tiempos, mejorar la eficiencia y captar a los clientes. Todas las aplicaciones comparten el objetivo de crear un modelo realista que permita transmitir información de una manera más precisa.

Contáctanos
No dudes en contactar por teléfono (+34) 917 034 404.
Estaremos encantados de atenderte.

¿Buscas soluciones de digitalización?

Consultoría Digital, Ingeniería, Outsourcing y Arquitectura.
Contáctanos
No dudes en contactar por teléfono (+34) 917 034 404.
Estaremos encantados de atenderte.

¿Buscas soluciones de digitalización?

Consultoría Digital, Ingeniería, Outsourcing y Arquitectura.