Estrategia “Murcia Industria 4.0” destina 500.00 euros para pymes especializadas en tecnologías
Con la finalidad de potenciar la competitividad de las pymes, generar puestos de trabajo estables y de calidad, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invierte casi 3 millones de euros en ayudas.
Unas 70 empresas murcianas se van a beneficiar de esta iniciativa, que pretende fomentar los proyectos de investigación conjunta entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación.
Dichas ayudas se estructuran en 3 partidas: “Creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica”, con una inversión de 400.000 euros y bajo el objetivo de impulsar la creación de empleo, “Fomento de la inversión en I+D con 2 millones de euros de inversión, para fomentar la creación de empleo en la investigación y por último, “Apoyo a los habilitadores de tecnologías 4.0”, destinando 500.000 euros para el desarrollo de soluciones innovadoras por parte de los habilitadores 4.0 y pymes especializadas en tecnologías conectadas.
Las ayudas para estos desarrollos, especializados en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, el 3D, el big data, la ciberseguridad, el ‘cloud’ o la robótica y sensorización, cubren hasta 45 por ciento del proyecto, con un importe máximo de 30.000 euros por empresa.
IDEA Ingeniería ha sido una de las 21 pymes innovadoras y altamente tecnológicas que ha recibido el apoyo del Instituto de Fomento, para impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones 4.0. Estas ayudas hacen posible que se sigan digitalizando grandes empresas de la Región y siga creciendo la industria en Murcia.
Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa, afirmó durante su reciente visita a las instalaciones de IDEA Ingeniería, que el apoyo enmarcado en el programa de ayudas para Habilitadores 4.0 integrado en la estrategia Murcia Industrial, mantiene 160 puestos de trabajo, así como la creación de otros 25 empleos estables y de alta cualificación.
Del mismo modo comentó, que la estrategia de digitalización industrial desarrollada por el Gobierno regional desde hace casi dos años, ha colocado a la Región en la vanguardia de este proceso en toda España.
Murcia ha sido una de las primeras comunidades en presentar un plan específico para afrontar esta cuarta revolución industrial, lo que ha ayudado a más de 100 empresas a incorporar en sus procesos de producción, sistemas de realidad mixta, de robotización, sensorización, big data o ciberseguridad que contribuyen a incrementar su productividad cerca de un 20 por ciento y a duplicar tanto el empleo como su capacidad exportadora.
IDEA ingeniería, uno de los “Habilitadores 4.0” que forma parte de este ecosistema innovador y de alta tecnología, especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería de detalle, modelado en 3D o realidad mixta, que ha experimentado desde su inicio un crecimiento exponencial de sus proyectos, lo que le ha permitido triplicar su plantilla desde el 2013, contando al día de hoy con 84 profesionales repartidos en sus 3 sedes nacionales: Madrid, Murcia y Alicante. Del mismo modo IDEA, estima que para finales del 2017 cierre con un incremento considerable de su recurso humano.
«Cada euro invertido en habilitadores 4.0 de la Región se multiplica por tres, y en este sentido IDEA Ingeniería es un ejemplo, de cómo apuesta por la innovación, incrementa la competitividad empresarial y genera empleo de alta cualificación, contribuyendo así a reforzar el tejido empresarial e industrial regional y avanzar hacia un modelo basado en el conocimiento y en la transferencia de tecnología entre el ámbito empresarial e investigador».
Señaló Juan Hernández tras mantener un encuentro de trabajo con Emilio Sánchez, quien desde el año 2008 lidera la empresa IDEA Ingeniería, la cual fundó con la finalidad de ofrecer soluciones competitivas a esas necesidades percibidas en el cambiante mundo de la ingeniería, con una visión y estrategia orientada a la innovación.