De una idea que nació en el comedor de una casa, a una empresa que a día de hoy tiene más de 250 empleados y cerró el 2022 con una facturación de 12 M€
IDEA es fundada por Emilio Sánchez, un ingeniero industrial de profesión, que siempre está queriendo revolucionar la industria .Todo comenzó en el 2008, en el comedor de su casa en Cartagena (Murcia) y el objetivo que tenía era claro: «Innovar la ingeniería». Hoy les contamos…
¿Cómo pasamos de facturar 7K€ a 12M€ ?
2008: La aventura comienza
En el año de la gran crisis financiera, comenzamos nuestra historia, porque desde el minuto 1 quisimos demostrar que no hay reto lo suficientemente grande que no podamos enfrentar.
Emilio, especializó la empresa en ingeniería de detalle y cálculo de estructuras metálicas, introduciendo lo que se convirtió en nuestro ADN, la tecnología BIM. Además de anteponer la gestión comercial a la empresarial. Empezando a ejecutar los primeros proyectos con un trabajo que destacaba y se diferenciaba del mercado, siempre observando lo que hacía la competencia.
Este año se llegó a facturar 7 k€.
2009 - 2011: Nos introducimos al mercado internacional
Estos años demostramos lo grandes que podíamos ser. En el 2009 comenzamos con nuestro primer proyecto internacional de la mano de clientes nacionales, la ampliación de una planta de fosfatos en marruecos. Además, empezamos a tener a los primeros IDEADORES del equipo: María Ángeles González Sánchez y Rafael Manzano. Logramos cerrar el año con una facturación de 200K€.
El 2011 fue el año estrella, continuando con proyectos internacionales de la mano de clientes nacionales: Ampliación de una mina de hierro en Brasil y una Ingeniería Multidisciplinar en mina de hierro en Mauritania. Trabajando bajo nuestro lema, »Cero Errores», y destacando el ESFUERZO y la APTITUD de nuestro por ahora, pequeño gran equipo.
A final del 2011 teníamos un equipo de 11 personas y una facturación de 600 k€.
2012: Introducimos la RV y RA a la ingeniería
Este año quisimos incorporar nuevas disciplinas e ir a por más. No solo incluimos nuevas disciplinas como piping y electricidad, gracias a que a nuestro equipo se incorporaban otras piezas claves: Juan Antonio Gutierrez y Antonio Rubio.
Además, iniciamos la investigación de las tecnologías Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) para aplicarlas a la ingeniería, e incluimos una nueva novedad que nos despuntaría de la competencia, ya que empezamos a trabajar con grandes ingenierías en desarrollo de proyectos de plantas modulares.
Era el momento de que nuestro equipo tenía que poner en práctica su ACTITUD, para seguir avanzando.
En este punto teníamos en nuestra planilla a 22 personas y duplicamos nuestra facturación a 1,3 M€
2015: IDEA 2.0
Años frenéticos para nosotros, donde logramos conseguir una nueva delegación en Madrid y evolucionábamos al mismo ritmo que lo hacía la tecnología. Logramos conseguir el proyecto que se convertiría en la gallina de los huevos de oro, el modelado BIM-MEP de las instalaciones de dos Hospitales en Abu Dabi y Kuwait.
Este año fue el comienzo de la transición hacia lo que se convertiría en el sello identificativo de IDEA, »la transformación digital 4.0», donde comenzaríamos a trabajar con los nuevos habilitadores digitales, como fue el caso de los proyectos de impresión aditiva 3D.
Además, ampliamos nuestros servicios, incluyendo ahora el de Reclutamiento y Outsourcing.
Duplicamos nuestra facturación a 2,5 M€ y llegamos a tener 37 empleados.
2016: Conquistamos nuevos territorios
Abrimos una nueva oficina en Alicante (Elche), para poder satisfacer el crecimiento y la expansión del contrato marco de ingeniería de IBERDROLA. En este momento, apareció un joven ingeniero, Juan Emilio Bertomeu, para dejar la marca distintiva de IDEA en esta región.
Este año finalizamos con una facturación de 3 M€ y llegamos a tener un equipo de 49 personas.
2017 - 2018: Somos 100 en IDEATeams
Estos años diversificamos mucho en IDEA. En el 2017, se consolidó el departamento de Transformación Digital (TD) y se creó un nuevo servicio que dotaría a la empresa de grandes proyectos, el de Proyectos Llave en Mano EPC. Este nuevo servicio nos diferenció del resto de empresas, ya que nuestros EPCs se basan en la construcción inteligente. Además, el Grupo IDEA incorpora una nueva compañía, IA Manufacturing , empresa dedicada a la impresión aditiva, uno de los habilitadores digitales reconocidos dentro de la industria 4.0. Habíamos llegado a tener un ritmo de crecimiento de 200%, finalizando el año con una facturación de 3,5M€
Por su parte, el 2018 no se quedo atrás. Nuestro departamento de marketing y comunicación se fortaleció con la incorporación de África Cano, lo que nos llevó a potenciar más nuestra marca y lograr obtener cinco galardones, incluyendo un reconocimiento especial como la Pyme más Innovadora por el COIIM. Además, ese mismo año adquirimos la «start-up» Drónica, una empresa especializada en el uso de drones, la sinergia perfecta que nos permitió abordar proyectos de digitalización en el sector industrial, como el escaneo de la planta IBL y OBL de ILBOC.
A finales del 2018 cerramos con una facturación de 5,2 M€ y llegamos a ser 100 Ideadores.
2019: La gran transformación
Este año marco un punto crucial para nosotros, que se encontraba en medio de una gran metamorfosis empresarial. Fue el momento donde pasamos a la ACCIÓN, formando nuestra marca corporativa interna, TRIPLE A, donde se reflejan los valores que tiene cada uno de los Ideadores: ACTITUD, APTITUD Y ACCIÓN.
Fue en este momento, donde Emilio decidió unir a Jesús García, nuestro asesor financiero que nos ayudo a tomar las decisiones estratégicas de la empresa. Fue entonces, cuando creamos el Primer Plan Estratégico de IDEA, un plan necesario para llevar a cabo la consolidación y el crecimiento de la empresa. Creando nuestras 6 unidades de negocio: Ingeniería, Proyectos EPC, Reclutamiento & Outsourcing, Transformación Digital, Redes y Arquitectura. Además, estructuramos los departamentos transversales de la empresa.
A su vez, nos enfrentábamos a dos grandes proyectos de ingeniería multidisciplinar en Plantas de Almacenamiento, Distribución de GLP y de Tratamiento de Agua a nivel internacional.
Este año, si bien no obtuvimos los resultados financieros esperados, nos centramos en entender al cliente y seguir diferenciándonos de la competencia. Logramos una facturación de 6,5M de euros y éramos 130 Ideadores.
2020: Nos adaptamos al COVID-19
Estos años el mundo se paralizó con la llegada COVID-19, una pandemia que trajo consigo mucha incertidumbre. Sin embargo, nos adaptamos al nuevo panorama, realizando acciones como el reto: #YoMeQuedoEnCasaFormándome, una campaña de formación online solidaria sin ánimo de lucro, que se creó con la intención de ayudar a las personas a lidiar con el encierro.
Además apostamos por la inteligencia de dato y desarrollamos el uso de #PowerBI, para tener un mayor control sobre los datos en tiempo real y asegurarnos de que estuvieran disponibles para todo el equipo a la hora de tomar decisiones importantes desde casa. En este mismo año, se consiguió el contrato marco de ingeniería para Repsol en su refinería de Cartagena y aportamos una gran solución a la crisis del covid-19 gracias a SHipping, un proyecto de hospitales modulares.
A pesar de ser un año muy difícil para la industria, logramos alcanzar una facturación de 8 M€ e incrementar nuestra plantilla a 133 Ideadores en total.
2021: Nos adaptamos al COVID-19
Decidimos incorporar una nueva unidad de negocio: Renovables, pero con un enfoque más global. Fue entonces, cuando nació IDEAGREEN, nuestra línea de negocio que abarcaría todos los proyectos orientados a la sostenibilidad en los que habíamos o estábamos trabajando. Además, hubo una nueva incorporación al equipo, Javier Román, se unió a IDEA para asumir el puesto de Director general y ayudarnos a llevar a cabo nuestro ambicioso plan estratégico.
Con su llegada, también llegó el nuevo contrato marco con ENDESA para Andalucía Oriental, abriendo nuevas oficinas en Almería, Granada y Jaén, con la idea de atender las necesidades del cliente de manera más cercana.
Además, la digitalización estaba en un momento efervescente después de la pandemia, y el equipo de Transformación Digital, empezó a explorar nuevos retos profesionales; donde entro en Fue entonces, cuando escena Alejandro Cadenas.
Terminamos el año con una facturación de 8,6 M€ , lo que representaba un crecimiento del 32% y nos llevo a ser reconocimos con una empresa gacela.
A finales del 2021, nuestro IDEATeams está compuesto por 200 Ideadores.
Si quieres saber como continua nuestra historia, quédate atento para nuestra parte II.
Mucho más que una ingeniería.
Mucho más que una ingeniería.