La fabricación aditiva para aeronáutica ya es una realidad. Esto se debe a que el sector aeroespacial siempre está en continuo crecimiento y, por lo tanto, la innovación juega un papel fundamental para su desarrollo. La fabricación aditiva cuenta con tecnologías muy avanzadas, debido a su flexibilidad y adaptabilidad, factores que permiten la producción de piezas con características especiales.
¿Qué es la fabricación aditiva?
La fabricación aditiva es una tecnología que produce objetos físicos a partir de modelos digitales 3D diseñados por software CAD. Los materiales utilizados son materiales plásticos (lo más extendidos), ceras o metales, y en función de ellos se utiliza una tecnología aditiva diferente, como de extrusión y polimerización, pero existen también otras tendencias como jetting, sheet lamination o power bed fusion.
De la mano de IA Manufacturing somos expertos en fabricación aditiva para numerosos sectores, empleando esta tecnología para el prototipado rápido, impresión de piezas finales y la ingeniería inversa.
Beneficios de la fabricación aditiva en el sector aeronáutico
La fabricación aditiva en el sector aeroespacial ha supuesto una revolución debido a los numerosos beneficios que está reportando:
- La materia se usa de forma sostenible, ya que solo se utiliza el material necesario para la obtención de la forma final. Además, es posible la reutilización de la materia entre diferentes lotes de fabricación. Por otro lado, también permite reducir el stock de material y las operaciones de tratamiento de los residuos.
- El tiempo que se emplea, así como la inversión es mínima, ya que no se emplean útiles en el procedimiento de fabricación.
- La flexibilidad se facilita a la hora de cambiar los diseños y, por lo tanto, se reducen los riesgos adicionales existentes.
- Los almacenes de componentes se reducen al mínimo, puesto que tan solo se fabrica bajo demanda.
- La cadena de suministro se simplifica y, por lo tanto, la capacidad de respuesta para poner en marcha el servicio se reduce también.
- La fabricación aditiva también contribuye al respeto al medioambiente, ya que disminuye el consumo energético. Además, reduce las emisiones de dióxido de carbono porque se reduce la cadena de suministro.
- Permite la fabricación de piezas y componentes con aleaciones metálicas, tan necesarias para el sector aeroespacial.
Aplicaciones de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial
En Idea Ingeniería contamos con largos años de experiencia en fabricación aditiva para todo tipo de sectores. Por ello, hemos fabricado principalmente polímeros y aleaciones metálicas. Esta fabricación se traduce en prototipos, útiles para el proceso y piezas finales con novedosas funcionalidades. Trabajamos para los grandes players del sector aeronáutico.
Con la tecnología aditiva se pueden producir los componentes de las llamadas «turbinas del futuro». Gracias a este proceso, se pueden obtener piezas totalmente personalizadas y muy ligeras. Además, el plazo de fabricación es un 90 % más corto en comparación con los procesos industriales de carácter tradicional.
En la actualidad, se están estudiando proyectos para la creación de motores más ligeros, para la reparación de los vanos de las turbinas o en la elaboración de las piezas y componentes del tren de aterrizaje de los aviones.
Hitos de la tecnología aditiva
Hace pocos años, la nave Juno, la primera en usar piezas fabricadas con tecnología de este tipo, entró en la atmósfera de Júpiter, siendo esta la más grande del sistema solar. Esto ha sido posible por la construcción de piezas sin juntas ni ensamblajes, factores que han permitido que las aeronaves sean mucho más ligeras que hace unos años. Así, la instalación de componentes para aeronaves con piezas creadas con impresión 3D ya es toda una realidad.
En resumen, la fabricación aditiva para aeronáutica está suponiendo una auténtica revolución para este sector debido a los numerosos beneficios que está aportando. Además, en la actualidad, existen una gran cantidad de estudios y proyectos para establecer nuevos parámetros y estándares que permitan seguir creando y produciendo todo tipo de componentes y piezas para este sector. Si tienes dudas, sobre qué puede aportar la fabricación aditiva para tu empresa, en IA Manufacturing podemos asesorarte.
Mucho más que una ingeniería.
Mucho más que una ingeniería.