IDEA BIM Digital Twin: La solución para tu smart factory (PARTE I)
La solución de esta propuesta, está fundamentada en la creación de un nuevo modelo de Gemelo Digital, basado en el BIM (Building Information Modeling), de forma que, salve todos los problemas que presentan las soluciones existentes a día hoy dentro de este campo.
En IDEA Ingeniería no dejamos de innovar y buscar nuevas soluciones, para ampliar servicios, que nos permitan seguir siendo una ingeniería de vanguardia, en la que nuestros clientes puedan confiar, debido a todas las ventajas que les ofrecemos en el desarrollo de sus proyectos.
Una de estas innovaciones, la cual puede aportar grandes ventajas al sector industrial, es el IDEA BIM Digital Twin, un proyecto que nace con el objetivo de aunar el BIM, con toda su información implícita, junto con los datos de operación y mantenimiento, para realizar simulaciones al más alto nivel.
¿Qué es Digital Twin o Gemelo Digital?
Si se tiene que dar una definición fidedigna de Gemelo Digital, se podría decir que estos representan una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos operacionales, capaces de exprimir al máximo los beneficios de la transformación digital de una instalación, edificación o infraestructura. Una transformación, en la ya se encuentran involucradas muchas empresas y que se intensificará en los próximos años.
Por tanto, los Gemelos Digitales son representaciones digitales “vivas” de dispositivos y procesos que componen una instalación, conectadas con el sistema real al que representan mediante “Sistemas Ciberfísicos” (CPS). Así, si se es capaz de generar y recopilar toda la información concerniente a la operación y mantenimiento, es posible obtener un modelo de alta precisión cuyo comportamiento se asemeja fielmente al del sistema real.
¿Qué es exactamente IDEA BIM DIGITAL TWIN?
IDEA BIM Digital Twin, pretende ser el referente de un nuevo modelo de gemelo digital, totalmente disruptivo, basado en el modelo BIM.
Mientras las soluciones actuales, tienen como gran barrera de implantación, el hecho de que el modelo 3D BIM de base, ha de ser generado con el propio software del Gemelo Digital; IDEA BIM Digital Twin, es capaz de saltarse este paso, aprovechando cualquier modelo ya existente del cliente.
Es decir, se pone el foco en el BIM, para que pase de ser un impedimento a una ventaja real competitiva, que permitirá implantar mi Gemelo Digital de forma casi inmediata, y, lo más importante, sin perturbar mi desempeño diario en fase de operación y mantenimiento.
¿A qué problemas nos enfrentamos para que nuestra alternativa sea viable?
Cualquier solución comercial que prometa conseguir un gemelo digital, supone que, primero de todo, se ha de modelar en 3D, con la propia herramienta, toda la instalación o infraestructura en cuestión. Lo que genera un gran escollo para la implantación de este tipo de soluciones ya que supone:
- Un cambio integral completo en la forma de trabajo. Y, por tanto, una larga curva de aprendizaje hasta que se le puede sacar rendimiento.
- Una gran inversión inicial de recursos, tiempo y dinero. Inversión, que ya podría incluso haberse hecho previamente, si se ha modelado con otro software, y que no es aprovechable de ningún modo.
- Una dependencia absoluta del proveedor, prácticamente, para siempre. Dado que, debido al esfuerzo que supone la implantación, es muy difícil cambiar a otro software similar incluso a largo plazo. Sin embargo, la tecnología cambia muy rápidamente, y si tu proveedor se queda atrás y/o abandona el proyecto, se corre el riesgo de quedarse con una solución obsoleta y/o sin soporte.
- Una inversión en software y licencias desorbitada, dado que, son softwares tan complejos en su desarrollo, que, para poder comercializarse a precios superiores al de su propio coste, han de alcanzar cifras astronómicas. Además, al ser contadas las soluciones comerciales disponibles, los proveedores se encuentran en una posición privilegiada, para exigir el precio de venta que ellos estimen oportuno.
Son problemáticas, por tanto, que llevan al cliente a no ver viable la implantación de un gemelo digital, al menos a corto-medio plazo. Repercutiendo este hecho, en el propio avance de la tecnología, dado que, si no existen ventas reales a clientes que puedan retroalimentar la herramienta, será complicado que está pueda avanzar en el camino correcto. Pero, ¿cómo avanzar en el camino correcto?, ¿cómo liderar el cambio e implantar el gemelo digital? Te lo contamos en nuestro siguiente post.
La apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías al diseño en ingeniería, nos ha dado ese carácter innovador y diferenciador, lo que nos lleva a ser una empresa de referencia en la nueva revolución industrial 4.0.
Estamos en una nueva versión de la empresa IDEA 4.0
¿Quieres más información acerca de BIM Digital Twin? ¿Te gustaría implantar esta solución en tu empresa? Contacta con nosotros:
Proyecto cofinanciado por el Gobierno de España
| TSI-100903-2019-29 |
¿Buscas soluciones de digitalización?
¿Buscas soluciones de digitalización?