¿Qué es una Smart Factory? Características y Tecnologías
Cada vez son más las industrias que se suman a la cuarta revolución industrial o industria 4.0, incorporando tecnologías disruptivas a los procesos productivos, las cuales dan lugar a la fábrica inteligente, también conocida como fábrica del futuro o Smart Factory.
La transformación digital de la industria es el proceso por el cual los elementos físicos y digitales se fusionan para mejorar la productividad. En definitiva, se trata de la aplicación a la industria el modelo IoT “Internet of Things”, de esta forma todos los elementos físicos están conectados entre sí, generando y compartiendo información. El análisis de estos datos (Big Data) permitirá identificar patrones e interdependencias, encontrar ineficiencias e incluso predecir eventos futuros.
El significado de lo que es Industria 4.0, sería aquella que permite una producción más flexible y más modular a través de equipos de producción flexibles y tecnologías de automatización.
En IDEA Ingeniería destacamos por estar a la vanguardia de la industria 4.0 y por supuesto, por ser la ingeniería del futuro en el presente, utilizando las tecnologías más avanzadas y aportando las últimas innovaciones a los sectores en los que realizamos nuestros proyectos.
Smart Factory: ¿Qué es?
Se trata de una fábrica inteligente, la cual está altamente conectada y digitalizada. Basada en el Internet of Things, es capaz de almacenar y analizar gran cantidad de datos que ayudarán a mejorar los procesos, minimizando tiempos y costes de producción.
Sin embargo, lo que más destaca dentro de este tipo de fábricas, es que consiguen funcionar sin demasiada intervención humana, aprender y adaptarse a los cambios, en tiempo real.
Un hecho que permite que sean mucho más flexibles que las antiguas factorías, ya que pueden funcionar de forma autónoma sin problemas, gracias al gran volumen de información que se procesa. De esta forma, los productos que se fabrican, se adaptan a las necesidades del momento generando una producción mucho más versátil.
Características:
- Conexión de elementos físicos y digitales
- Optimización de recursos
- Fiabilidad de los datos almacenados
- Flujo de datos bidireccional entre elementos
- Rapidez y flexibilidad ante imprevistos
¿Qué tecnologías podemos encontrar?
Una fábrica inteligente requiere de una serie de tecnologías, las cuales garanticen que todos sus procesos generen un impacto en la producción de la planta, mejorando los tiempos y haciendo que sean mucho más eficientes.
- IoT “Internet of Things”: conectividad total entre máquinas. Permiten intercambiar información entre sistemas y productos, capturar datos, coordinar sistemas y desplegar servicios remotos.
- Análisis de datos (Big Data): recopilar y analizar toda la información generada por los elementos interconectados con la finalidad de identificar patrones e interdependencias, encontrar ineficiencias e incluso prevenir eventos futuros.
- Cloud Computing “Nube”: Almacenar toda la información que se genera.
- Ciberseguridad: tecnologías que garanticen la seguridad, la privacidad y la protección de datos. Comunicaciones fiables y seguras, junto con una identidad sofisticada y un control de acceso de las máquinas adecuado.
- Impresión 3D (Fabricación aditiva): permite producir objetos tridimensionales a partir de modelos virtuales, facilitando la producción de piezas de repuesto in situ disminuyendo los stocks de seguridad.
- Realidad virtual y aumentada: permitirá a los trabajadores obtener información en tiempo real de los elementos físicos de la industria para mejorar la toma de decisiones e incrementar la seguridad.
- Robots: ofrecen autonomía, flexibilidad y cooperación.
A continuación, ejemplos reales de la utilización de estas tecnologías según la actividad a desarrollar:
Área de Fabricación:
- Robots cognitivos y robots autónomos para ejecutar tareas repetitivas que requieren de un alto nivel de precisión.
- Digital Twinpara el control y planificación de operaciones y aumentar la eficiencia.
Almacén:
- Realidad aumentada para ayudar a los operadores en tareas de inventariado de productos.
- Robots autónomos para ejecutar operaciones de almacén.
Seguimiento de inventario:
- Sensores para rastrear en qué ubicación se encuentra un producto y sus movimientos en tiempo real.
Controles de Calidad:
- Robots para la automatización de pruebas de calidad (dependiendo del sector pueden utilizarse sistemas de visión artificial, detección de metales, etc).
Mantenimiento de instalaciones:
- Realidad aumentada para ayudar al personal en el mantenimiento y reparaciones de equipos.
- Sensores en equipos que sirven para hacer un mantenimiento preventivo de instalaciones.
Medioambiente y seguridad:
- Sensores para localizar equipos peligrosos situados cerca del personal.
- Sensores para medir la luz ambiental, suciedad o humedad (muy útil en ambiente industrial y sanitario).
Ofrecemos a nuestros clientes la última tecnología disponible para la gestión y mantenimiento de instalaciones y procesos Industriales: Realidad aumentada, realidad virtual, fabricación aditiva, nube de puntos y drones.
¿Buscas soluciones de digitalización?
¿Buscas soluciones de digitalización?