DAMAGE CONTROL METHODOLOGY Mantenimiento Predictivo Industrial
Damage Control Methodology es una metodología adaptable desarrollada por IDEA, basada en crear un sistema de mantenimiento predictivo para el análisis y monitorización de los mecanismos de daño que afectan a equipos estáticos y dinámicos en la industria.
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
El mantenimiento predictivo es la mejora del mantenimiento preventivo, pero a muy alto nivel, ya que supone una inversión considerable en equipamiento extra sobre el activo en cuestión a monitorizar. En todo momento se pueden conocer variables del estado del equipo que sean relevantes para el buen funcionamiento del mismo, y es el propio fabricante o expertos los que las conocen.
En este punto, IDEA da un paso más allá en el mantenimiento predictivo. Gracias a la metodología Damage Control Methodology desarrollada por IDEA, los datos generados pueden ser enlazados en el modelo BIM y utilizarse como interfaz para una comprensión sencilla, intuitiva y mucho más comprensible.

Esta metodología de mantenimiento se encuentra en auge debido a las nuevas tecnologías que también se encuentran creciendo de una forma exponencial dentro del ámbito industrial, como sería el Internet Of Things, Big Data e Inteligencia artificial..
El propósito no es otro que anticiparse a cualquier fallo sea cual sea, es decir, que la diferencia del preventivo es que cambia cualquier repuesto sea cual sea el estado del mismo. En ciertas ocasiones se acertará, en otras se cambiará sin necesitarlo y en otras, las más costosas, las que el repuesto falla sin cumplir su vida útil. Es por eso por lo que el mantenimiento predictivo se ha convertido en una herramienta indispensable para el encargado de mantenimiento de una planta de gran envergadura que ejecute procesos con equipamiento crítico.
¿Qué nos puede ofrecer esta metodología?
Este método además de estar basado en las normativas y estándares que regulan cada industria en específico, nos puede ofrecer una serie de ventajas:
Adaptabilidad:
La metodología adaptable está basada en un proceso de desarrollo por diferentes nodos (genéricos y específicos) que se configuran según las necesidades de la industria.
Mantenimiento Predictivo 4.0:
Obtener un sistema de fiabilidad y mantenimiento eficiente, minimizando el mantenimiento no planificado y las averías, desarrollado en base a tecnologías de Industria 4.0.
Análisis de mecanismos de daño e Inspección basada en riesgo (RBI):
Monitorización de las probabilidades de fallo y consecuencias del fallo a nivel económico, mejorando el plan de inspecciones y obteniendo un mapa del riesgo específico en cada equipo.
Los datos generados con esta metodología pueden ser enlazados en el modelo BIM y utilizarse como interfaz para una comprensión sencilla, intuitiva y mucho más comprensible.
¿Qué engloba Damage Control Methodology?
- Análisis de la industria/planta específica.
- Integración de las ventanas de operación (IOW).
- Mapa de riesgo general y específico por equipos y líneas.
- Enlaza conocimientos teóricos y prácticos de los mecanismos de daño.
- Plan de inspección basado en los mecanismos de daño.
- Desarrollo del software predictivo con interfaz gráfica.
- Monitorización dinámica y machine learning.
- Inteligencia artificial.
- Big Data.
Si estás interesado o deseas ampliar más información acerca de nuestra metodología “Damage Control” no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Transformación Digital.
T. 968 500 805 | Clara Osuna: cosuna@ideaingenieria.es

¿Buscas formación o consultoría profesional en RBI - Inspección Basada en Riesgo- para tu empresa?
¿Buscas formación o consultoría profesional en RBI - Inspección Basada en Riesgo- para tu empresa?
1 comentario