• null

    Proyecto

    Arquitectura y Diseño del Cine Central de Cartagena

  • null

    Cliente:

    Consejería de educación y cultura de la Región de Murcia.

  • null

    Ubicación

    Cartagena, Murcia

    (España)

  • null

    Sector

    Edificación y Urbanismo

  • null

    Servicio

    Arquitectura

  • null

    Subservicio

    Arquitectura y Diseño

  • null

    Año

    2020

  • null

    Inversión

    111.271,69 €

  • null

    Otros datos:

    Concurso de arquitectura para la rehabilitación del Cine Central de Cartagena.

La Consejería de Educación y Cultura, una vez resueltos los recursos y con los informes técnicos favorables, ha aprobado las actuaciones administrativas para la contratación del procedimiento de redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación a centro polivalente de actividades culturales del Cine Central de Cartagena.

Arquitectura y Diseño del Cine Central de Cartagena.

El equipo de IDEA arquitectura presentó una propuesta para la rehabilitación del Cine Central de Cartagena.

La propuesta nace con la proposición clara de recuperar el valor lúdico-cultural del espacio del antiguo Gran Salón Sport y dotar a la ciudad de Cartagena y la Región de Murcia de un espacio público accesible, ergonómico, confortable y atractivo para el intercambio de conocimiento y cultura. La intervención planteada se adapta y recupera delicadamente parte de la edificación original del Gran Salón implementando nuevas tecnologías al diseño arquitectónico y dotándolo del carácter innovador, diferenciador y metabólico, siguiendo la línea de nuestros anteriores proyectos.

El proyecto se plantea con criterios de alta eficiencia para reducir el consumo energético generado, minimizar la generación de residuos y potenciar su valorización energética, impulsar el uso de fuentes hídricas no convencionales (pluviales, grises, …) y producir energía con fuentes renovables entre otras estrategias para reducir emisiones y tener mayor autonomía energética.

La reducción de la demanda energética de los edificios construidos se presenta como un asunto de máxima urgencia

Operaciones destacadas:

  • La peatonalización de tres calles que lindan con la Plaza de la Merced
  • Recuperación de elementos y características de la fachada del Gran Salón Sport.
  • Transformación del salón de butacas en un gran espacio diáfano
  • El edificio contiguo al antiguo Cine Central se resuelve mediante el diseño de una pieza central que comprime todo el programa denso, liberando así las plantas de particiones y permitiendo a las salas albergar múltiples funcionalidades.
  • Esta pastilla programática incide en la cubierta en forma de chimena solar. Extracción natural forzada por el calentamiento del aire en el interior de un conducto vertical, potenciando la renovación del aire y refrigeración

Un testimonio de la arquitectura industrial en ladrillo, de la historia del cine en España y un elemento clave de la historia sentimental y afectiva de los cartageneros.

Perseguimos la filosofía de diseñar un modelo de ciudad más limpia y autosuficiente.

Un espacio multifuncional.

Se propone un espacio híbrido y multifuncional que potencia la versatilidad y el desarrollo de distintas actividades simultaneas. Esta convivencia de sucesos y eventos no distorsionan el carácter principal del conjunto de edificios. Las proyecciones y el cine marcan la identidad del nuevo centro ya que es el edificio más antiguo de los que se conservan en la Región de Murcia dedicados a la exhibición de películas, el Cine Central fue siempre un punto de encuentro muy importante en la ciudad de Cartagena.

Begoña Santos - IDEA Ingeniería
Begoña Santos

Directora U.N Arquitectura

¿Estás interesado en nuestro Servicio de Arquitectura?

CONTACTA CON NOSOTROS

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del (+34) 917 034 404 o bien por correo electrónico con nuestra Directora de Arquitectura:  Begoña Santos.

¿Buscas un estudio de arquitectura diferente?