• null

    Proyecto

    Arquitectura y Diseño de viviendas Sostenibles- Energéticas

  • null

    Cliente:

    Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI).

  • null

    Ubicación

    Palma de Mallorca (España)

  • null

    Sector

    Edificación y Urbanismo

  • null

    Servicio

    Arquitectura

  • null

    Subservicio

    Arquitectura y Diseño

  • null

    Año

    2021

  • null

    Inversión

    449.224,23 €

  • null

    Otros datos:

    Concurso de arquitectura para la construcción de 5 edificios de viviendas de protección pública.

logo-conselleria-institur-balear
El IBAVI es una empresa pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares. Entre las diversas finalidades del Instituto Balear de la Vivienda se encuentra la promoción pública y rehabilitación de viviendas. Son viviendas de protección pública, que han sido calificados por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

Arquitectura y Diseño de viviendas protegidas bioclimáticas y sostenibles: "Captador de Brisa"

Captador de brisa es una propuesta para desarrollar un modelo de edificio de 36 viviendas protegidas bioclimática, sostenibles, verdes, de calidad espacial y de autosuficiencia energética. La propuesta está localizada en un emplazamiento con buena accesibilidad a los equipamientos, zonas verdes y redes de transporte público. Un reparto homogéneo que fomenta las relaciones de vecindad entre grupos diversos.

Captador de brisa es una propuesta para desarrollar un modelo de edificio de 36 viviendas de protección oficial en Palma de Mallorca, de calidad espacial, sostenibles, verdes, climáticas y autosuficientes energéticamente.

La volumetría edificatoria propuesta es sensible a las condiciones del entorno (orografía, alturas edificatorias, tipo de viales) y se orienta de forma que se maximicen criterios de eficiencia. La existencia de un parque de vivienda protegida amplio, estable en el tiempo y bien distribuido en los diferentes barrios, es una de las mejores garantías de cohesión social en una ciudad.

En IDEA arquitectura apostamos por el diseño y construcción arquitectónica sostenible. Siempre intentando perseguir un modelo de arquitectura ecológica, a través de viviendas bioclimáticas y eficientes. De esta forma, contribuimos a reducir el impacto ambiental limitando el consumo de energía y reduciendo la generación de CO2. En nuestros proyectos, nos preocupamos porque los habitantes puedan beneficiarse de las ventajas naturales que les ofrece su entorno en términos de salubridad, confort térmico y ahorro de energía. Su confort es nuestro confort.

Estrategia arquitectónica bioclimática:

  • Densificación equilibrada: se propone un modelo de edificio compacto, pero fragmentado y permeable, donde el movimiento del aire y la entrada de iluminación natural adquieren un papel protagonista.
  • Tipología de vivienda flexible: se facilita la convivencia de diversos programas residenciales (viviendas familiares de varios tamaños) para acoger colectivos o necesidades específicas con el fomento de tipologías flexibles y adaptables a diferentes formas de habitar.

Solución constructiva: sistematización y modulación.

Es un modelo de edificio compacto, pero fragmentado y permeable, donde el movimiento del aire y la entrada de iluminación natural adquieren un papel protagonista. Elvira Carrión. Arquitecta #IDEAteams

Perseguimos la filosofía de diseñar un modelo de ciudad más limpia y autosuficiente.

Estrategia energética bioclimática:

Las alternativas ecológicas de estas viviendas bioclimáticas se centran sobre todo en:

  • Recuperar la consideración del entorno como un ambiente a revalorizar y permitir la reapertura del edificio a su entorno.
  • Se retorna a los sistemas de ventilación natural y surge un nuevo concepto nacido de la combinación de todo tipo de sistemas de acondicionamiento.
  • El acondicionamiento artificial del aire exterior actúa únicamente como sistema de apoyo cuando de forma natural o mecánica no es posible alcanzar las condiciones de confort interior.
Begoña Santos - IDEA Ingeniería
Begoña Santos

Directora U.N Arquitectura

¿Estás interesado en nuestro Servicio de Arquitectura?

CONTACTA CON NOSOTROS

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del (+34) 917 034 404 o bien por correo electrónico con nuestra Directora de Arquitectura:  Begoña Santos.