refuerzo-de-apoyos-en-linea-aerea-de-alta-tension-66kv-op

Fibra Óptica. Idea Ingeniería – Iberdrola

Línea alta tensión Iberdrola

Línea alta tensión Iberdrola

Instalaciones eléctricas Iberdrola

Instalaciones eléctricas Iberdrola

Instalaciones eléctricas Iberdrola, refuerzo línea aérea 66kV

Instalaciones eléctricas Iberdrola, refuerzo línea aérea 66kV

Apoyos en Línea Aérea de Alta Tensión

Apoyos en Línea Aérea de Alta Tensión

Refuerzos de Apoyos en Línea Aérea de Alta Tensión para Iberdrola

Proyecto: Refuerzos de Apoyos en Línea Aérea de Alta Tensión 66kV

Cliente: Iberdrola Distribución Eléctrica

Ubicación: Caravaca de la Cruz, Murcia (España)

Sector: Energía

Servicio: Ingeniería de Proyectos

Subservicio: Instalaciones eléctricas

Año: 2017

Iberdrola-idea ingeniería-contrato-marco

Hemos desenvuelto para nuestro cliente Iberdrola Distribución Eléctrica, el proyecto de reforma de la línea aérea de alta tensión 66 kV “Cañaverosa-Caravaca” para sustitución del cable de tierra actual, por otro de fibra óptica OPGW-15. El tramo de línea comprende un circuito, que discurre sobre apoyos existentes de celosía metálicos para 66 kV, simple circuito y disposición en triángulo mediante cable LA-110 para 66 kV.

  • Instalación de cable con una longitud de más de 3.400 metros sobre 14 apoyos existentes, además del refuerzo de uno de los apoyos y la acometida en subterráneo hasta la sala de comunicaciones en el interior de la subestación.
  • Consideración de hipótesis de cálculo de hielo para los apoyos y conductores, ya que la línea parte de la subestación STR “Caravaca” junto a la población de Caravaca de La Cruz y discurre por un terreno montañoso, a cotas superiores a 500 metros.
  • Realización de levantamiento topográfico detallado del terreno y de la línea, tomando cotas del terreno, alturas de apoyos y conductores, registrando las condiciones de temperatura ambiente.
  • Cálculo de los nuevos esfuerzos sobre los apoyos existentes según la reglamentación española. Los apoyos que no soportaban los nuevos esfuerzos tuvieron que modelarse en un software de cálculo específico, incluyendo todas las características dimensionales de los elementos del apoyo: tornillos, montantes, diagonales y crucetas. En este caso pudieron identificarse el fabricante y modelo del apoyo y conseguir los correspondientes planos constructivos del mismo, pero en caso de que esto no sea posible,  IDEA dispone de herramientas para obtener todas las características dimensionales del apoyo mediante el escaneo con dron para adquirir una nube de puntos. De esta manera, se pudo diseñar el refuerzo necesario, para aumentar la capacidad resistente de cada apoyo por encima de las cargas aplicadas sin tener que sustituir el mismo, cumpliendo así los requerimientos del cliente.
  • Este trabajo supuso para nosotros una dificultad añadida, sin embargo logramos superarla y cumplir las expectativas del cliente, para quien era de suma importancia, no instalar nuevos apoyos en la línea, ya que esto implicaría una tramitación prolongada en la administración que retrasaría la ejecución del proyecto.
  • A nivel administrativo se solicitaron permisos para cruzamiento de varias carreteras, barrancos y un lugar de interés comunitario (LIC).

Si estás interesado en nuestros servicios de Ingeniería de Proyectos Industriales  no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 703 44 04 o bien por correo electrónico: Sonia Perán, Business Manager