6 consejos para teletrabajar de forma productiva
Nuestro departamento de Recursos Humanos nos da las claves para saber cómo afrontar el teletrabajo de la forma más productiva y eficiente posible.
En un país dónde la opción de trabajar desde casa aún no está muy extendida y la mayoría de las empresas no muy preparadas para ello, llega el Coronavirus y nos pone en cuarentena, para hacer frente al virus, y a prueba a todas las empresas para instaurar una nueva modalidad de trabajo temporal: «el teletrabajo» y el remedio para solucionarlo todo, pero ¿estamos preparados?
Trabajar desde casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes nos comenta Javier Peña, Responsable del Departamento de RR.HH de IDEA. Hay que tener en cuenta varios factores para ser productivo, y sobre todo, saber separar trabajo de labores domésticas y establecer un buen horario.
«Es importante que todos establezcamos horarios y continuemos realizando nuestro trabajo de una forma estructurada y rutinaria, haciendo pausas para descansar y para socializar, aunque en este caso deba ser a través de una pantalla, y tratando de enfocarnos en acabar cada tarea que empecemos». Javier Peña , Responsable de Recursos Humanos
A raíz de esta fuerte crisis, han ido surgiendo fórmulas para ayudarnos a trabajar desde casa con la mayor normalidad posible. Son diversas las aplicaciones móviles que han aparecido, para muchos, a nuestras vidas para hacernos más fácil el teletrabajo desde nuestros hogares. Hablamos de automatizar tareas, supervisar al equipo, incentivar a los comerciales e incluso bloquear el móvil para la desconexión total… todas las apps que te convertirán en un superejecutivo, las puedes ver aquí.
Pero, de nada sirven las apps, si no seguimos una buena organización. Por ello en el post de hoy os ofrecemos 6 consejos y trucos para saber organizarte bien y ser eficiente en tu jornada laboral desde casa. Y si esto te sabe a poco la revista Forbes nos da otros 10 tips adicionales para afrontar el teletrabajo de la manera más efectiva. ¡No te los pierdas y esperamos que os sirvan de gran apoyo!
- 1. ¡FUERA PIJAMA! Sigue la rutina que seguirías si fueras a la oficina; levántate temprano, dúchate, desayuna y vístete.
- 2. DESTINA UN ESPACIO PARA TRABAJAR: Que no vayamos a la oficina, no implica que debamos trabajar desde la cama. Elige bien el sitio para trabajar, minimizando las distracciones.
- 3. MANTÉN TUS HORARIOS: Es importante que mantengamos nuestra rutina. Asegúrate de cumplir tu horario laboral y desconecta una vez finalizada la jornada.
- 4. LEVÁNTATE TEMPRANO: Ten en cuenta que solemos ser más productivos por las mañanas. Comienza temprano y termina las actividades más importantes antes del almuerzo.
- 5. PLANEA TU DÍA: Antes de comenzar a trabajar, destina 20 minutos a organizarte. ¡Se realista con los tiempos necesarios para finalizar cada tarea y empieza por las tareas más importantes! Planifica también tus tiempos de descanso.
- 6. EVITA EL MULTITASKING: Procura enfocarte en la tarea que estés realizando y terminarla con éxito para después pasar a otra. ¡Focalizar te hará más efectivo!