¿Qué beneficios tiene la gamificación para tu empresa? ¿Se ha visto afectada por el Covid-19 o por el contrario ha salido reforzada? ¿Es una herramienta necesaria en las compañías?
COVID-19 & Gamificación
Si nos remontamos a la crisis económica de 2008, esta tuvo un gran impacto en prácticamente todos los sectores, y dio lugar a una crisis de engagement generalizada, donde el miedo a “gastar” o el “no poder gastar”, bloqueaba muchas decisiones en el día a día de la sociedad. La gamificación sabe lo que es una crisis, no es la primera a la que se enfrenta.
Las empresas necesitaban recuperar lo antes posible el contacto y la interacción de sus clientes y empleados para volver a ilusionarlos con sus propuestas de valor, combatiendo para ello los miedos y el desinterés de la sociedad en un momento complicado.
En todo este contexto de incertidumbre y miedo, hubo una industria que no perdió ingresos, es más, fue la única que creció y casi de manera exponencial hasta nuestros días, cuando aún dudábamos sobre si habíamos salido o no de la crisis: ¿sabes cuál fue? : La industria del videojuego.
Los videojuegos en el desarrollo de los equipos
La irrupción de los smartphones y tablets, con sus capacidades tecnológicas, permitió no solo esa escalada de ingresos en el sector, sino que además abrió el juego a todos los públicos. Durante ese mismo periodo, el discurso de utilizar técnicas de juego para generar engagement, e incluso utilizar videojuegos para desarrollar personas, fue algo que empezaron a comprender muy bien las empresas.
Esto hizo que el auge de los videojuegos en general y para todos los públicos, contribuyera y mucho, al auge de la gamificación como tendencia, y que las empresas decidieran invertir en ella para obtener algo similar en sus modelos de negocio o en sus procesos internos.
De ahí que la gamificación empezara a pisar fuerte en 2010 a pesar de su llegada en plena derivada de esta gran crisis de 2008. Pero, como sucede con todas las tendencias, la gamificación entró en la desilusión para muchos hacia 2019. Todo ese boom de crecimiento exponencial de la primera industria del entretenimiento, parecía haber tocado techo, y donde la gamificación se encontraba en una fase de crecimiento moderado, pero sostenible, tras la moda pasajera inicial.
La llegada del COVID-19
Ante este panorama, de repente llegó el COVID-19 y con él, una crisis sanitaria, social y económica, que ha puesto en jaque el mundo tal y como lo conocíamos. Este virus ha cambiado las reglas del juego en tan solo unos meses, no solo para afrontar esta nueva etapa de cambio en el mundo, la sociedad, las empresas y las personas, sino para acelerar cambios pendientes de abordar por muchos gobiernos y empresas.
«Parece que volvemos a un contexto similar a lo que pasó a partir de 2008, donde la gamificación se convirtió en una herramienta necesaria para re-ilusionar a nuestros empleados, mejorando así la productividad, eficiencia y resultados de nuestras empresas.”
Esta crisis está llevando a todas las empresas a repensar sus estrategias por el cambio de prioridades. Ahora es urgente la digitalización de procesos y de los puestos de trabajo, como consecuencia del teletrabajo, y del “susto” que nos hemos llevado todos.
Entramos en un periodo de alta incertidumbre, miedo y dónde las economías, y por tanto las empresas y sus inversiones, se van a ver afectadas. Pero parece, que volvemos a un contexto similar a lo que pasó a partir de 2008, donde la gamificación se convirtió en una herramienta necesaria para re-ilusionar a nuestros empleados, mejorando así la productividad, eficiencia y resultados de nuestras empresas.
Todo esto nos ha llevado a reflexionar y a encontrar claros beneficios de como la gamificación va a generar engagement en un momento en el que es necesaria la adaptación rápida a esta «nueva normalidad»:
Beneficios de la Gamificación para las empresas:
- Con la Gamificación es posible Digitalizar el Proceso y evitar riesgos. Podemos adaptarnos y ofrecer soluciones sin contacto físico. Aún nos queda un largo camino, en el que el contacto físico entre personas estará restringido para minimizar riesgos, incluso que sea derivado del miedo de personas al COVID-19, o incluso a la siguiente pandemia.
- Ofrece soluciones basadas en proyectos a medida para clientes. Esto nos lleva a preguntarnos… ¿qué coste tiene la gamificación? No debemos de hablar de caro o barato, debemos hablar de retorno de la inversión. No pasa nada por asumir riesgos especialmente si crees en algo y vas a ser el primero en llevarla a cabo.
- Conocimientos y recursos en cualquier parte: la gamificación permite acceder de manera rápida y ágil a todos los recursos, y formarte en cualquier parte gracias a la tecnología actual.
- Comodidad de acceso remoto: el ritmo de aprendizaje individual es respetado y cada persona de forma individual, adapta la formación a sus necesidades. Comodidad y practicidad ante todo.
- La gamificación es versátil y se puede aplicar para la mayoría de necesidades de aprendizaje que tengas, por ejemplo: ventas, atención al cliente, habilidades sociales, creación de conciencia, etc.
- Diversión: el participante se está “divirtiendo” mientras aprende y por eso su nivel de compromiso con la actividad es bastante alto, lo que apoya el éxito en la retención de conocimiento.
- Eficacia: la gamificación puede proporcionar un método eficaz para mejorar el aprendizaje. Evoca la competencia amistosa, al tiempo que proporciona a los participantes un sentido de logro y una experiencia de aprendizaje atractiva. También los estimula y los motiva a la acción, influyendo fuertemente en su comportamiento.
» La gamificación está ante un momento único, donde vuelven a cambiar las reglas del juego, y donde los más rápidos en comprender cómo se juega, encontrarán nuevas oportunidades”
En definitiva, estamos ante un escenario que nos indica que es un buen momento para la Gamificación, un momento único, donde vuelven a cambiar las reglas del juego, y donde los más rápidos en comprender cómo se juega, encontrarán nuevas oportunidades. El juego volverá a ser una las palancas para los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar como sociedad y como empresas en los próximos años.
Y como comentaba el Diario El País en un articulo recientemente: «Llevar las dinámicas de los juegos al ámbito educativo y empresarial mejora el interés y la implicación de alumnos y trabajadores, y presenta numerosos beneficios».
En IDEA apostamos por esta tendencia para desarrollar personas, digitalizar puestos de trabajo y mejorar el engagement de clientes sobre procesos que se van a convertir en la prioridad número uno para las empresas a día de hoy. Es por ello estamos trabajando en el desarrollo de una APP de gamificación exclusiva y enfocada al 100% en tus necesidades.
No te quedes atrás y encuentra nuevas oportunidades, ¿A qué esperas?
Si quieres conocer en profundidad qué es la gamificación, echa un vistazo a nuestro anterior post.
¿Estás interesado en la gamificación? ¿Te gustaría implementar esta metodología en tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo especializado en formación gamificada se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Especialistas en reclutamiento y outsourcing industrial.
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