SHipping –Hospitales Modulares Fabricados con Contendores Marítimos
IDEA aporta una gran solución a la crisis del covid-19: SHipping, hospitales modulares con contenedores marítimos . Usando el mismo principio de la construcción modular, IDEA, propone el uso de contenedores marítimos para poder generar estructuras sólidas de hasta 6 o 12 alturas. ¿Estamos ante un nuevo modelo de hospital capaz de hacerle frente a esta crisis sanitaria?
El COVID-19 está tensionando el sistema sanitario público-privado de todos los países dónde avanza con ritmo exponencial. Siendo la primera consecuencia, la falta de camas en planta y UCI, para pacientes, que, además, deberían de estar lo más aislados posibles, para contener la propagación del virus.
Este hecho, deriva, no sólo del gran pico de pacientes afectados en un breve periodo de tiempo, sino también, de que la estancia media de cada paciente (sólo en UCI), se prolonga de media, hasta los 28 días, cuando en 2016, esta cifra era de menos de 8 días en total. Este valor tiene un gran peso en el cálculo del número de camas previstas en un hospital. Si bien, entra en juego otros factores como las características socio demográficas y epidemiológicas de la población correspondiente al área de captación del hospital, la cartera de servicios del hospital, las distancias de las poblaciones atendidas por el hospital y la existencia de recursos hospitalarios alternativos en el área de captación.
Por tanto, es lógico, hasta cierto punto, que ningún sistema sanitario pueda sostener una situación de este tipo, a no ser que se tenga un plan de contingencias sólido o, que se haga un esfuerzo titánico en las etapas más incipientes del problema.
En España, por ejemplo, no ha pasado ni lo uno, ni lo otro, y se han optado finalmente por medidas improvisadas, como hospitales de campaña desplegados por el ejército o, el acondicionamiento de espacios como el de IFEMA en Madrid.
La solución al problema es sencilla y China así nos lo demostró cuando levantó aquel famoso hospital en 10 días y fue a través de una construcción modular.
Espacios que vemos como se reconvierten por completo, y se replican en muchos de los países afectados por la pandemia, sin cumplir, en la mayoría de los casos, con las condiciones de confort y privacidad mínimas; además de poner en peligro al conjunto de los pacientes y personal sanitario, dada la gran carga vírica que se pone en común en dicho espacio abierto. Y si, precisamente, la carga vírica a la que se expone un paciente, se ha demostrado que, en muchos casos, determina su gravedad, hablamos un factor a controlar, verdaderamente crítico. A continuación, se muestran algunos ejemplos de los hospitales de campaña que se han puesto en marcha a lo largo de todo el mundo:
Son instalaciones improvisadas, que, por tanto, están lejos de ser las ideales. Y la solución al problema es sencilla y, China así nos lo demostró cuando levantó aquel famoso hospital en 10 días: La construcción modular . En aquella ocasión, los módulos seleccionados, fueron casetas de obra, estructuras que suelen venir ya muy bien acondicionadas y de rápida instalación, pero que no suelen permitir más de 2 alturas.
Es lógico, hasta cierto punto, que ningún sistema sanitario pueda sostener una situación de este tipo
Por lo que asumiendo que la ubicación ideal para este tipo de construcciones, siempre va a ser anexa al complejo hospitalario existente (para compartir recursos), nos encontramos con un grave problema espacial. Todo ello, asumiendo la existencia de un espacio de unas dimensiones medianamente aceptables, como un parking exterior, que ni siquiera siempre será así.Y es que, para acotar al máximo la expansión del virus, lo ideal, sería aislar a todos los afectados y a los profesionales que los tratan, en un mismo espacio único. Dejando el hospital primario existente, como fuente de recursos primarios para esta instalación temporal.
Un círculo vicioso que se retroalimentará de forma indefinida, mientas no se pongan medidas cómo las indicadas.
Este hecho, se ha mostrado especialmente importante en nuestro país, dónde aproximadamente, el 15-20% del personal sanitario,ha sido afectado por casos más o menos leves de COVID-19. Un personal, que tiene permiso para reincorporarse a su puesto,solo unos pocos días después de que los síntomas hayan cesado, incluso sin que una prueba haya confirmado su remisión completa. Es decir, en España, el personal sanitario es, a la vez, la gran esperanza y el gran problema.
Diversos estudios muestran que los primeros focos descontrolados de Madrid, tienen este origen: persona infectada acude al hospital > personal sanitario sin EPIs adecuados es contagiada > personal sanitario, a veces asintomático, contagia a sus familiares cercanos y a todos los pacientes que trata en su trabajo primario (hospital) y el secundario (residencias). Y esto, con más control, sigue ocurriendo,dada la falta de EPIs de garantías,así como la falta de tests que descubran personas asintomáticas y de personal sanitario, que incluso sabiendo que están contagiados, han de seguir trabajando.
La solución al problema se denomina: SHipping
Un círculo vicioso que se retroalimentará de forma indefinida, mientas no se pongan medidas cómo las indicadas. Y aquí es dónde IDEA Ingeniería quiere aportar su solución a esta problemática: SHipping. Usando el mismo principio de la construcción modular, IDEA, propone el uso de contenedores marítimos para poder generar estructuras sólidas de hasta 6 o 12 alturas, dependiendo del caso, dónde dar cabida de forma cómoda a todos los afectados por el virus.
Edificaciones que contarían con módulos medicalizados, UCIs, zonas comunes para el personal sanitario y habitaciones individuales con todas las comodidades.
Edificaciones que contarían con módulos medicalizados, UCIs, zonas comunes para el personal sanitario y habitaciones individuales con todas las comodidades, para los pacientes menos graves. Pacientes que, a día de hoy, se están reubicando en muchos casos, en hoteles medicalizados, dónde el espacio se reduce a una cama y un aseo.Estos contenedores, además, curiosamente, se acumulan en la mayoría de los grandes puertos de mercancías, dado que, cuando China, el mayor exportador mundial, los emplea para sus envíos, luego no quiere recuperarlos vacíos (sus importaciones son mucho menores), ya que su valor es inferior a los costes propios del transporte. Es decir, existe una alta disponibilidad a precio casi cero. Lo que supone que, si se optimiza el coste de su acondicionamiento, que es el fin que persigue IDEA, se genera un producto de muy alto valor a precio muy reducido. De forma que, si la construcción de los módulos se estandarizara por tipos, el crear un nuevo hospital, sería como juntar piezas de Lego.
Un producto, además, optimizado para su transporte en camión, tren y/o barco, a cualquier parte del mundo, al ser apilables. Hecho que es mucho más complicado con las casetas de obras que empleó China, ya que no se pueden apilar por sí mismas, dada su menor resistencia.Para terminar, también es importante, resaltar las posibilidades de estas estructuras modulares, en entornos más desfavorecidos, dónde los hospitales sean muy limitados y/o inexistentes. Sobre todo, asumiendo que, el hemisferio Sur, mucho más desfavorecido que el Norte, está ahora en otoño y, en breve entrará en pleno invierno, lo que puede acelerar la propagación del virus en estas regiones.
De esta forma,IDEA aporta, de forma totalmente abierta y gratuita, su proyecto SHipping, para el diseño de Hospitales Modulares con Contenedores Marítimos. Un diseño optimizado energeticamente para garantizar el bienestar del paciente, incluso a temperaturas exteriores muy extremas, evitando problemas internos de temperaturas y condensaciones, que puedan derivar en posible disconfort
Report: Pedro Ignacio Moreno Cuéllar | Ilustraciones: Eduardo Miguel García Suso de #IDEAteams
“Este proyecto se ejecuta en base a la orden de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, de fecha 22 de julio de 2020, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (en adelante INFO) al programa RIS3MUR COVID-19 para la reactivación empresarial a través de la innovación tecnológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.